¿QUÉ ES LA ITE?

Todo lo que necesitas saber sobre las Inspecciones Técnicas

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección obligatoria para edificios residenciales de antigüedad superior a 50 años (decreto 117/2018 del Gobierno Vasco).
Además, si tu Comunidad quiere pedir algún tipo de subvención pública para hacer obras, deberá pasar esta Inspección

El objetivo de este informe es conocer el estado de conservación del edificio y proponer, en caso de requerirlo, las labores de mantenimiento o mejoras necesarias para prolongar la vida útil de las viviendas y evitar riesgos para las personas que las habitan

¿DEBE PASARLA MI EDIFICIO?

Contacta con nosotros si crees que tu edificio debe pasar la ITE, lo comprobamos y preparamos un presupuesto sin compromiso para realizar el informe.
Si lo prefieres, también puedes entrar en entrar en www.euskoregite.eus y comprobar cualquier edificio residencial de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Eludir la obligación de presentar la ITE puede tener consecuencias negativas. El Ayuntamiento responsable puede imponer sanciones en caso de incumplimiento.
Además, detectar deficiencias de forma temprana evita que se desarrollen lesiones de mayor embergadura que, en el futuro, podrían requerir intervenciones más costosas.

PASOS A SEGUIR

Tu ITE en 4 sencillos pasos, de la mano de técnicos especialistas

  • 1. Calendario de visitas

    Una vez aceptado el presupuesto, os haremos llegar una encuesta para que los usuarios del edificio den a conocer los problemas que hayan detectado en zonas privativas o comunes. Se fija una fecha para la inspección.

  • 2. Inspección de las viviendas

    Analizamos rigurosamente el estado de conservación del edificio. Inspeccionamos el 100% de las viviendas en contacto con la cubierta, con la cimentación o terreno y al menos el 60% de las viviendas que componen el edificio

  • 3. Elaboramos el informe

    Tras la toma de datos, realizamos el informe en el que se recoge el estado de todos los elementos inspeccionados. También incluye el Certificado de Eficiencia Energética del edificio y un informe de Evaluación de las condiciones básicas de Accesibilidad.

  • 4. Dictamen final y asesoramiento

    El informe de la ITE se acompaña de un Dictamen final sobre el estado general del edificio en el que se explican las medidas correctoras y preventivas que se deben aplicar y con qué urgencia. Recibirás un servicio de asesoramiento gratuito sobre las posibles actuaciones a realizar, en caso de ser necesarias

RESOLVEMOS TUS DUDAS

Preguntas frecuentes

¿Qué incluye la ITE?

En una ITE se inspeccionan los siguientes elementos del edificio: estructura y cimentación, cubiertas, fachadas e instalaciones. La ITE asegura la identificación de posibles problemas en estas áreas y propone actuaciones para su solución, evitando problemas mayores y más costosos en el futuro. También incluye el Certificado de Eficiencia Energética del edificio y un informe de Evaluación de las condiciones básicas de Accesibilidad. Además de la ITE, incluimos un servicio de asesoramiento gratuito sobre las posibles actuaciones a realizar, en caso de ser necesarias.

¿Obliga a hacer obras?

No necesariamente. Después de la inspección, tu edificio obtendrá un Dictamen, que será favorable o desfavorable, según su estado. La gravedad de las lesiones (desde el Grado 1: actuación inmediata, hasta Grado 5: manenimiento) determinará los plazos en los que se hace necesario subsanarlas. La Comunidad de propietarios tiene la obligación de subsanar las deficiencias de Grados 1, 2 y 3 que se hayan reflejado en el informe, ya que así lo requerirá el Ayuntamiento donde se ubique el inmueble

¿Para cuánto tiempo es válida?

Después de pasar la primera ITE, el edificio tendrá que pasar una nueva inspección cada 10 años.

¿Cuánto cuesta?

El precio de una ITE varía en función de las características y antigüedad del edificio. Si quieres recibir un presupuesto sin compromiso ajustado a tu edificio, no dudes en contactarnos.

PIDE PRESUPUESTO

Rellena el siguiente formulario con tus datos y la dirección del edificio que necesita pasar la ITE para obtener tu presupuesto sin compromiso.

Si lo prefieres, llámanos

944 02 44 46 - 635 48 14 14